El 4 de diciembre tendrá lugar la jornada de entrega las nuevas acreditaciones.
Madrid, 17 de noviembre de 2020. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha reunido a los miembros del Comité Auditor de su sistema de Acreditación QH-Quality Healthcare-, para analizar en su VII edición los méritos y mejoras presentados por las organizaciones asistenciales públicas y privadas, tanto las que optan por primera vez a este reconocimiento como aquellas que son candidatas a renovar o mejorar su categoría. En total, se han evaluado 92 solicitudes (incluyendo las renovaciones que corresponden a aquellas organizaciones asistenciales que obtuvieron la Acreditación en la V Convocatoria), de las cuales 60 corresponden a organizaciones privadas, 22 a organizaciones públicas y 10 a mutuas.
La Acreditación QH (Quality Healthcare) es un sistema innovador que reconoce la excelencia en calidad asistencial a organizaciones sanitarias públicas y privadas que entienden la calidad como una cultura de mejora continua. Se basa en un indicador que reconoce la calidad asistencial de los centros y que dispone de un sistema de identificación progresivo desde el nivel de acceso (sello QH) hasta el máximo nivel acreditable (sello QH + 3 estrellas).
En esta VII edición, 20 entidades han presentado sus candidaturas para conseguir la acreditación por primera vez, 18, para mejorar de categoría; y 54, para renovar la QH obtenida en su quinta edición. Actualmente son 126 las organizaciones reconocidas por sus méritos (97 entidades privadas, 19 públicas y 10 mutuas) a las que sumarán las de esta séptima edición cuyos nombres se darán a conocer durante la jornada de entrega que se celebrará el 4 de diciembre.
El Comité Auditor que valoró las solicitudes está formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Domingo del Cacho, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud -SEDISA- en Madrid, y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS.
“Todo lo que no se mide termina por no mejorar. Por eso, quiero felicitar a todas las organizaciones sanitarias que han realizado un esfuerzo para el mantenimiento, mejora u obtención de acreditaciones”. Asimismo, tal y como indicaron todos los miembros del jurado “este año ha sido una convocatoria muy dura, complicada y con elevada carga emocional, ya que el SARS-CoV-2 (COVID-19) ha dejado a muchas organizaciones muy afectadas, y a pesar de ello, han seguido apostando por el mantenimiento de sus acreditaciones e incluso por la mejora de las mismas”.
– Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS